Estado y Sociedad Civil en Internet : "Telecentros" en Colombia y "Trámite Fácil" en Chile.

Olga Paz y Paulo Saavedra en Conexión Social
La apuesta fundamental para la humanidad no es el hambre, la pobreza, lo sostenibilidad, la paz, la salud, la educación, la economía, los recursos naturales o un montón de otros asuntos, sino nuestra capacidad para construir organizaciones sociales nuevas que sean capaces de proveer soluciones. Nuestra apuesta fundamental es la Inteligencia Colectiva
- Jean François Noubel, en La Inteligencia Colectiva.-

En este programa contamos con la participación de dos jóvenes profesionales que están comprometidos con la visión social de la red Internet, y de promover una apropiación social y ciudadana de esta: Olga Paz y Paulo Saavedra.

Desde Colombia, Olga Paz, coordinadora de proyectos de la ONG Colnodo (www.colnodo.org.co) que se dedica a proyectos de Internet para el Desarrollo, nos recordó como los proyectos sociales que usan nuevas tecnologías deben tener en cuenta las necesidades de la comunidad. Nos relató la experiencia que han tenido sacando adelante una de las primeras redes de telecentros comunitarios en este país, y el pionero proyecto de “Internet para la Rendición de Cuentas”, que facilita un software libre de aplicación en los gobiernos locales para apoyar la gestión transparente de estos y el control ciudadano.

Como gestor de varios proyectos web, hoy a cargo del Portal Trámite Fácil (www.tramitefacil.cl), del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Paulo Saavedra nos compartió su visión sobre la importancia que adquiere el concepto de usabilidad en el desarrollo de sitios y portales en la Red, especialmente considerando las características de personas con alguna discapacidad física. Con más 400 trámites en línea actualmente, el desafío es generar una ventanilla única para trámites municipales y lograr que todos los servicios públicos involucrados entreguen una información de calidad a los ciudadanos.


sitios web mencionados en el programa

Libros Digitales para Discapacitados: www.nicosoft.net/camino

Chile Sin Cables: www.chilesincables.org

sea un periodista ciudadano para yahoo y reuters: www.reuters.com/youwitness


producción y conducción: Patricia Peña y Ma Inés Salamanca. Post-producción web: Patricia Peña y Jorge Loayza.