agregador de noticias

Festival Fuga Industrial (Mika Martini & Lluvia Acida)

Pueblo Nuevo Netlabel - Dom, 09/03/2014 - 18:14

Festival Fuga Industrial

Buenos Aires, Fundación Lebensohn (Gral. Hornos 256, Barracas), sábado 15 y domingo 16 de marzo de 2014.
Representando a Chile, participarán el músico Mika Martini y el dúo electrónico magallánico Lluvia Acida.

El FESTIVAL FUGA INDUSTRIAL interviene la ex FABRICA BAGLEY.

Organizado por Grupo Fuga y Fundación Lebensohn

FUGA INDUSTRIAL sera un evento artístico interdisciplinario. Un festival de arte contemporáneo y experimental, un cruce entre diferentes campos artísticos, como las artes visuales, arte sonoro, música, artes electrónicas y multimedia, performance, etc. Tomando como referencia al edificio de la ex fábrica Bagley situado en el barrio de Barracas, se convocó a los artistas participantes a intervenir los espacios a partir de la temática industrial.

Los dias sábado 15 y domingo 16 de Marzo se llevará a cabo otra edición de los eventos interdisciplinarios del grupo FUGA, FUGA INDUSTRIAL, en la Fundación Lebensohn (ex fábrica Bagley), General Hornos 238, Barracas. De 18 hs a 1am. Participarán artistas nacionales e internacionales (Uruguay, Chile, Austria y Francia).

Compuesto por las más variadas expresiones del arte sonoro, video experimental, animación, fotografía, danza contemporánea, artes visuales, web art, artes escénicas, instalaciones, y más, se define como un festival de creatividad con características únicas a nivel mundial. De esta forma, apuesta al desarrollo cultural, educativo y tecnológico.

El Festival Fuga es una iniciativa del Grupo Fuga liderado por Luis Marte, que se lleva a cabo desde el año 2001. Tiene la particularidad de desarrollarse en distintos escenarios, siendo el iniciático el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Bs. As. (Fuga Jurásica), habiendo pasado luego por el Museo Metropolitano (Fuga Metropolitana) y en su última edición en la Fundación Gutenberg (Fuga Gráfica).

PROGRAMA

sábado 15

**Sala 1**: Gottar – Fashionfacts – Fede Manfredi – S7G – Microesfera.

**Sala 2**: Nexus 6 – Lluvia acida – Chico ninguno – Electromcfly – Hotel Casino – Ultratango.

**Sala 3**: Buque Factoria – Idklang (Austria) – Perales, Barabino y Conde – Mika Martini (Chile) – Juan Sorrentino – AVH (La aventura del Hombre).

Domingo 16

**Sala 1**: Sapo – Observatorio 51 – Lothus – Patokai – Kiwa Limi.

**Sala 2**: Panda Paranoico – Telescuela Técnica + VJ Rox – Richter – Cosaquitos en Globo – Audioperu.

**Sala 3**: Termotank – Zigo – Laboratorio Akasico – Pablo Ribot – Sami Abadi – Pablo Reche

Artistas visuales

Omar Santiago Rosas, Julia Pazos, Dolores May, Hernan Soriano, Diana Lebensohn, Mariano Sivak, Severine Hubard (Francia), Adrian Salgueiro, Ana M. Silva, Julim Rosa, Sergio Lamanna, Marina Etchegoyen, Gabriela Messuti, Laura Focarazzo, Ximena Larrain, Nahuel Rando, Robertita Superstar, Alejandra Lopez Castan

Cosmiko

Mapping a cargo de Javier Yacuzzi (VJ Gativideo)

Mural

Valentino Tettamanti, Sael, Activaciön Monaster

Zanarenco (fotografía)

Video

Laura Focarazzo (Argentina), Red Nomade y el Master de Artes Visuales y multimedia de la UPV (Valencia), selección comisariada por Cristina Ghetti, Tatiana Travisani Deco Zido (Brasil), Kamilia Kard (Budapest), Paco Fuentes (Valencia), Sara Malinarich (Chile), IONA PERGO (Murcia), Massimiliano Cestari (Italia), Lau Rodrigo (Benidorm), Pepa L. Poquet (Valencia).

MAS INFO:

https://www.facebook.com/fugafestivales

https://www.facebook.com/flebensohn

http://fugadiscos.wordpress.com/2014/03/05/festival-fuga-industrial-15-y-16-de-marzo/

Contacto de prensa

María Virginia Dias

vdias@champe.com.ar

4797-9080

153.214.1416

Dirección: Luis Marte

Fuga Discos


Conciertos Electro Paisajes

Pueblo Nuevo Netlabel - Dom, 09/03/2014 - 17:52

Ecosistemas Sonoros: Patrimonio Inmaterial Latinoamericano
Santiago, Centro Cultural de España, jueves 13 de marzo de 2014
Conciertos electro paisajes con

Mika Martini, Iñaki Muñoz, Alejandro Albornoz y Android.
Entrada Liberada

El Centro Cultural de España junto a la curatoría de Alejandro Albornoz, ponen en exhibición el proyecto Ecosistemas Sonoros: Patrimonio Inmaterial Latinoamericano, proyecto “Sonidos en Causa” de José Manuel Berenguer de la Orquesta del Caos (Barcelona).

“Sonidos en causa” es un proyecto auspiciado por AECID basado en el registro del patrimonio sonoro propio de una serie de contextos culturales Latinoamericanos en cuyo entorno medioambiental, son previsibles cambios irreversibles a corto y medio plazo debidos al crecimiento económico.

En esta ocasión presentamos, en forma de exposición multimedia y a consulta pública, la totalidad de los archivos sonoros generados a partir de las campañas de Sonidos en Causa en los diferentes países de América Latina en los que se ha desarrollado el proyecto: Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela..

MAS INFO:

http://www.ccespana.com/default.asp?S=17&P=496

La censura política en Internet es real: el caso de 1DMX.ORG

Derechos Digitales - Vie, 07/03/2014 - 02:45

La colaboración entre el Gobierno mexicano, Estados Unidos y GoDaddy, empresa proveedora de dominios, para dar de baja el sitio 1DMX.ORG nos recuerdan que la censura en Internet es un problema real y plantean la duda respecto a cuáles son las herramientas con las que cuenta la ciudadanía para hacer frente a estos abusos.

Con ayuda de Estados Unidos y el proveedor de nombres de dominio GoDaddy, el Gobierno Méxicano censuro 1DMX.ORG, sitio web de oposición a Peña Nieto

El 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto asumía como presidente de México. Después de 12 años fuera del gobierno,  el regreso del PRI al poder fue recibido con manifestaciones fuertemente reprimidas, alegatos de detenciones arbitrarias y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

En ese contexto nace 1DMX.ORG, sitio web dedicado a informar y documentar los abusos cometidos contra la oposición a Peña Nieto, otorgando una plataforma para compilar las fotografías y videos realizados por la ciudadanía, y rebatir la versión del oficialismo sobre los hechos.

Un año más tarde, el sitio web es eliminado de Internet, en un confuso incidente que involucra al Gobierno mexicano, la embajada estadounidense en México y GoDaddy, la empresa de gestión de nombres de dominio más grande del mundo.

El 2 de diciembre de 2013, 1DMX.ORG ya no estaba en Internet. Sin una advertencia previa, GoDaddy había hecho desaparecer el sitio. Cuando los dueños preguntaron qué había ocurrido, el proveedor de dominios declaró que la web fue dada de baja debido a que el Departamento de Seguridad Nacional de la embajada estadounidense en México mantenía “una investigación policial en curso” sobre él.

Siguiendo las instrucciones de GoDaddy, los responsables  se contactaron con un agente especial de la embajada, quien se negó a entregar cualquier información sobre la investigación que afectaba al sitio web.

Hay que entender que Internet solo es importante en tanto sirve para el desarrollo y fomento de los derechos humanos. BY (Aussie Gold) NC-SA

Ante la negativa, el equipo responsable de 1DMX.ORG interpuso un recurso de amparo, alegando la violación del marco legal que protege la libertad de expresión en México. Un juez ordenó la investigación del caso y, a pesar de la falta de cooperación de algunas instituciones públicas, finalmente GoDaddy reveló el nombre de la institución que ordenó la baja del sitio web.

Se trata del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), un organismo que depende de la Policía Federal, que a su vez está bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Seguridad,  que en última instancia responde a la Secretaría de Gobernación. La embajada estadounidense en México habría servido como pantalla para realizar la baja del sitio web sin despertar sospechas.

Hay que recalcar que la Comisión Nacional de Seguridad es dirigida por Manuel Mondragón y Kalb, responsable de ejecutar el operativo policial desplegado el 1 de diciembre de 2012.

Claramente estamos frente a un atentado grave contra la libertad de expresión y el ejercicio democrático donde dos gobiernos, ayudados de una empresa privada, complotan para censurar una opinión disidente. Es urgente que el Gobierno mexicano dé las explicaciones correspondientes a sus ciudadanos y busque la manera de garantizar el ejercicio político y de libre expresión tanto en Internet como fuera de ella. También en este mismo sentido es Estados Unidos el que debe dar explicaciones. Y GoDaddy no puede seguir guardando silencio cuando ha traicionando la confianza de sus usuarios y atentando contra sus derechos.

la censura en Internet no es algo nuevo ni exclusivo de los regímenes dictatoriales. BY (opensourceway) – SA

Este caso además nos hace reflexionar sobre el frágil ecosistema donde descansa la libertad de expresión en Internet. Cuán diferente hubiese sido el caso de 1DMX.ORG si sus administradores hubiesen tenido la oportunidad de una legítima defensa antes de dar de baja el sitio. Un debido proceso es fundamental para velar por la libertad de expresión en Internet, con la participación de un juez que evalúe los méritos del requerimiento y garantice los derechos de las partes.

También podemos ver el papel fundamental que los privados tienen hoy en el respeto y fortalecimiento de la libertad de expresión en la red. Actuar de la manera en que lo hizo GoDaddy es atentar contra los derechos fundamentales de sus propios usuarios y es inaceptable. Es imprescindible que los ISPs, los proveedores de hosting, las empresas de registro de dominio, las plataformas web y todos los privados que prestan servicios en Internet, cuenten con una visión de derechos humanos en la gestión de la información que los usuarios les confían.

Hoy 1DMX.ORG está nuevamente disponible en Internet: GoDaddy restituyó el dominio, sin dar ninguna explicación a la fecha de este artículo. Tal como se indica en el mismo sitio web, quizás la lección más importante que podemos sacar de un caso como éste es crear conciencia de que la censura existe, pero también de que “puede ser detenida mediante la denuncia”.

ONG Derechos Digitales adhiere a la propuesta para mejorar los mecanismos de gobernanza de Internet

Derechos Digitales - Mié, 05/03/2014 - 18:47

Si bien hoy existen múltiples foros donde se están abordando cuestiones relativas a la gobernanza de Internet, no todos cumplen con criterios básicos para proceder de manera correcta, como la transparencia, la eficacia, la rendición de cuentas y la participación abierta.

Es por ello que muchos asuntos no se han abordado de manera adecuada y algunos derechos humanos fundamentales están siendo amenazados. La falta de coordinación entre los distintos foros, la toma de decisiones sin incluir a todas las partes interesadas y el desequilibrio de poder entre los participantes de los foros existentes, son algunas de las causas del problema.

Con miras a la reunión de NetMundial que se desarrollará a fines de abril en Brasil, un grupo de organizaciones – entre las que se encuentra ONG Derechos Digitales-  ha confeccionado un “mapa de ruta” para mejorar las instituciones existentes, a través de un sistema distribuido y coordinado de gobernanza de Internet.

Las directrices que conforman este mapa son el respeto y promoción de los derechos humanos, la preservación de la naturaleza de Internet, la participación abierta, informada, inclusiva y significativa,  y la toma de decisiones transparentes, afectivas, adaptables y medibles.

Más  información acá.

Neutralidad de la red: ¿un problema entre privados?

Derechos Digitales - Jue, 27/02/2014 - 21:36

Dicen que “House of Cards” es tan exitosa que Netflix necesitó llegar a un acuerdo con Comcast, el proveedor de Internet más grande de Estados Unidos,  para que el servicio de películas streaming pudiera soportar su emisión sin caerse. Dicen, también, que ese acuerdo ha sepultado el principio básico de Internet: su neutralidad. Nosotros nos preguntamos si Estados y sociedad civil están preparadas para un nuevo estadio en la discusión.

Netflix pagará a Comcast, la empresa proveedora de cable e Internet más grande de Estados Unidos, para mejorar la difusión de sus contenidos, violando así la neutralidad de la red

Hay que comenzar este artículo con la frase menos vendedora de todas: la neutralidad de la red es un tema complejo.

Aunque parezca un recurso cliché, es necesario comprenderlo, porque si bien el principio que la rige es simple (“el derecho de los usuarios a acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio en Internet, sin la intervención de proveedores o la censura de empresas, gobiernos y administraciones”), lo que en el fondo se discute y cómo se discute, plantea un escenario con múltiples capas.

Parte de su complejidad se puede observar con el polémico acuerdo Netflix-Comcast, que le permitirá a Netflix mejorar la difusión de sus videos en línea, mediante un pago al proveedor de cable y web Comcast, el más grande en Estados Unidos.

El problema de neutralidad de la red que se denuncia es que al pagar, se le dará prioridad a la comunicación de paquetes de Netflix por sobre otros servicios de la web (que podría ser perfectamente tu propio sitio), por lo que se viola la idea de neutralidad, en tanto se favorecería el acceso a unos servicios por encima de otros.

En palabras simples, este acuerdo significaría que quien paga puede llegar de mejor manera al usuario que el que no lo hace. Esto atenta a los cimientos básicos de no discriminación en la comunicación de la red, que ha hecho que exista Internet hoy como la conocemos: una plataforma multipropósito y de alcance masivo.

“No a los sobornos en Internet” dice el cartel de un activista pro neutralidad en la red. BY (Steve Rhodes) NC – ND

Pero, como ya lo decíamos, el problema es más complejo que un atentado más a la neutralidad de la red. Acá resumiremos algunas de las perspectivas que se develan con este acuerdo y que como organización nos parecen relevantes:

a) La demanda ha cambiado. La red ya no es el intercambio de pequeños archivos de texto entre usuarios. Hoy, parte importante del tráfico en Internet son grandes paquetes de información, que pueden representar tanto películas en streaming como el tráfico P2P, por ejemplo. Ante ese cambio exponencial en la demanda de servicios (que muchas veces está comandada tanto por emergentes como consolidadas empresas), la pregunta es cómo la discusión de la neutralidad de la red puede enfrentar ese nuevo foco sin caer en la idea de que es un problema exclusivo entre proveedores y otras empresas, como parece ser el caso Netflix-Comcast. Desafío que, por sobre todo, debe ser resuelto por los Estados, considerando que hoy casi la totalidad de la infraestructura que hace funcionar Internet es privada.

b) ¿Quién está fijando las reglas sobre neutralidad de la red hoy? A propósito del punto anterior, no es menos relevante lo que el acuerdo Netflix-Comcast revela: que las decisiones importantes sobre neutralidad de la red, en términos concretos, están siendo tomadas  por las empresas privadas. ¿Dónde están los organismos multisectoriales y los Estados?

Este hecho es grave, en tanto la perspectiva pública de la neutralidad de la red queda marginada en la discusión. La demora en regular efectivamente el tema ha significado que el sector privado estructure una serie de acuerdos como éste e iniciativas como internet.org, que atentan contra el principio de neutralidad de la red y van delante de los esfuerzos estatales y de los organismos internacionales y multisectoriales.

 

Para más información sobre neutralidad de la red, revisa “Cómo funciona Internet”, libro electrónico que puedes descargar haciendo clic en la imagen.

c) ¿Quién resguarda los derechos humanos en juego? No tener perspectiva pública sobre la neutralidad de la red hace que la discusión se reduzca a asuntos técnicos y de recursos, abandonando lo que implica una Internet neutra para el desarrollo de los derechos humanos: la posibilidad de que la red sea una plataforma de comunicación y de libertad de expresión para todos los ciudadanos. Abandonar esa perspectiva es simplemente renunciar a la red como un espacio de desarrollo social y de derechos humanos.

Los puntos anteriores son solo una muestra de la complejidad a la que nos enfrentamos. Aún así, todo indica que es necesario ampliar el foco de la discusión y, por sobre todo, tanto Estados como sociedad civil, estar preparados para enfrentar una discusión altamente técnica desde la perspectiva de los derechos humanos, de manera oportuna. Si no lo hacemos, la neutralidad de la red será solo un problema entre privados que no atiende a los intereses públicos en juego.

 

 

ONG Derechos Digitales participará de RightsCon 2014

Derechos Digitales - Mié, 26/02/2014 - 22:07

Entre el 3 y el 5 de marzo se realizará RightsCon, una serie de conferencias donde expertos en derechos humanos, inversionistas, líderes empresariales, ingenieros, activistas y representantes de gobiernos de todo el mundo, trabajarán para avanzar en soluciones a los problemas de derechos humanos, concentrándose en las posibilidades dentro del sector de la tecnología.

Entre los expositores se encuentran Francisco Vera y Alberto Cerda, miembros de ONG Derechos Digitales, quienes participarán en un panel sobre Latinoamérica, Derechos Humanos y Tecnología.

RightsCon 2014 se realizará en Mission Bay Conference Center en San Francisco, California. Más información acá.

Facebook compra WhatsApp, ¿debemos temer por nuestra privacidad?

Derechos Digitales - Vie, 21/02/2014 - 00:07

La millonaria adquisición de la plataforma de mensajería revela un hecho que a menudo olvidamos: rara vez los servicios en Internet son gratuitos. Muchas veces los pagamos con nuestros datos personales.

Aproximadamente USD $42 pagó Facebook por cada uno de los 450 millones de usuarios de WhatsApp. BY (Sam Azgor)

19.000 millones de dólares pagará Facebook por WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea, según anunció el pasado miércoles la compañía de Mark Zuckerberg. Los expertos coinciden en que se trata de una maniobra para aumentar la presencia de la red social en los teléfonos móviles, segmento de usuarios que les había resultado un tanto esquivo, hasta ahora.

Evidentemente, esto significará integración entre ambas plataformas, con nuevos servicios que probablemente facilitarán e incentivarán su uso, al mismo tiempo que la compra complementa el volumen y la calidad de los datos personales que Facebook maneja.

¿Y qué datos maneja WhatsApp? En primer lugar, el servicio de mensajería coloca como exigencia básica que sus usuarios revelen su número de teléfono, pero no solo eso: al aceptar los términos de uso de la aplicación, les permites recolectar toda la información contenida en la  agenda de tu celular, incluyendo nombres, direcciones de correo electrónico y números de contacto. De modo que no importa si la usas o no, probablemente estás en la base de datos de la compañía.

Pero el verdadero potencial de esta información no radica en los datos por sí mismos, sino en la posibilidad de triangularlos con toda la otra información que Facebook ya posee sobre nosotros. Hay que recordar que tanto WhatsApp como Facebook han sido cuestionados por sus políticas de privacidad. La pregunta es obvia: ¿deberíamos preocuparnos?

Internet ha crecido de forma en que la mayor parte del tráfico depende un pequeño grupo de compañías gigantescas, que colectan mucha información sobre sus usuarios. BY (justinmatthew21) – NC-SA

En primer lugar, la adquisición de WhatsApp por Facebook es un claro ejemplo del modo en el que se ha desarrollado Internet en los últimos años, donde la mayoría del tráfico de información depende, en gran medida, de un grupo bastante reducido de empresas gigantescas, que tienden peligrosamente al duopolio. De hecho, WhatsApp rechazó la oferta de mil millones de dólares realizada por Google un año atrás para comprar la compañía.

Ahora, ¿qué es lo que hace importante a una compañía como Google o Facebook? Bueno, tú. Si Facebook está dispuesto a pagar 19 mil millones de dólares por WhatsApp, es por sus 450 millones de usuarios. A ese precio, cada usuario de WhatsApp vale USD $42.

Este dato es interesante, ya que a menudo olvidamos que los servicios web rara vez son gratuitos y muchas veces los pagamos con nuestros datos personales, es decir, con nuestra privacidad. Mirado desde el prisma más pesimista, Internet se parece cada vez más a una distopía orweliana, donde dos (¿o tres? ¿o una?) compañía sabe absolutamente todo sobre ti.

Pero lejos de las visiones apocalípticas sobre la red, una cosa es cierta: cada vez tenemos menos control sobre nuestra privacidad, en gran medida porque así lo hemos elegido, quizás sin pensar que no hay vuelta atrás. No sabemos qué hace exactamente Facebook, Google, Amazon, Yahoo o Twitter con nuestra información, ni quién tiene acceso a ella.

Evidentemente, mucha de esta información queda en manos de los avisadores, grupo etéreo y misterioso, encargado de descifrar qué queremos comprar y ofrecérnoslo a través de “publicidad contextual”. Otras veces, esa información cae en manos de las agencias de espionaje gubernamental, como bien demostró Edward Snowden.

En ese sentido, sin un compromiso real de los estados por respetar la privacidad de sus ciudadanos, la existencia de mejores bases de datos es peligrosa.

El llamado es a informarse y ser usuarios responsables de Internet

Pero no se trata de generar alarma. Parafraseando una de nuestras campañas, no hay que temerle a Internet. Es por eso que la recomendación es a informarse respecto de las normas de uso y las políticas de privacidad de las plataformas que utilizamos, y ser usuarios responsables.

Nosotros somos la primera barrera de defensa a nuestra intimidad, y eso implica saber qué puedo y qué no puedo compartir en la red, en qué plataformas confiar y en cuáles no. Y también en exigir nuestros derechos, tanto al Estado con mejores regulaciones, como a los privados, con normativas claras que garanticen nuestra privacidad.

Libros escolares: ¿Por qué no invertir en recursos educativos con licencias abiertas?

Derechos Digitales - Jue, 13/02/2014 - 20:17

Mientras los padres y apoderados comienzan a preparar la vuelta de sus hijos al colegio, nos preguntamos por el sistema de licitación de textos escolares. ¿Por qué mejor no invertir en contenidos con licencias abiertas? Una pregunta más que pertinente, ahora que el rol del Estado en educación está en el centro de la discusión pública.

¿Por qué mejor no invertir en recursos educativos con licencias abiertas? ¿No es lógico que aquel conocimiento que se produce con fondos estatales esté a disposición de todos los ciudadanos?

Es un clásico del verano: a medida que marzo se acerca y los escolares deben hacerse la idea de volver al colegio, los noticiarios llenan la pauta informando sobre lo oneroso que resulta estudiar en Chile, desde la lista de útiles, hasta el arancel anual. Una verdad angustiante, pero históricamente aceptada en silencio por una mayoría que no ve más alternativa que la resignación.

Sin embargo, hoy las cosas son un poco diferentes. Las masivas movilizaciones estudiantiles de los últimos años lograron poner a la educación en el centro de la discusión pública. La condena al lucro es casi trasversal y la posibilidad de una educación universitaria pública y gratuita –impensable hace diez años atrás- es parte del plan de gobierno de la presidenta electa.

Tanto se ha hablado respecto al rol que debe cumplir el Estado en educación, que este es el momento perfecto para abrir el debate en torno a los Recursos Educativos Abiertos.

El negocio de los libros de estudio

En colegios privados y subvencionados, los textos escolares pueden representar hasta el 80% del valor de la lista de útiles, alcanzando un costo de hasta $160 mil por alumno. Por su parte, en 2011, el Ministerio de Educación invirtió $22 mil millones en libros de estudio, y se estima que hoy el número ronda los $30 mil millones.

Las cifras son exorbitantes y no son pocos los que han denunciado prácticas irregulares en torno a ellas: colusión entre establecimientos y editoriales; ediciones nuevas que se diferencian de las anteriores simplemente por el diseño de la portada, o de contenidos que solamente ocupan distinto lugar en el índice.

Se estima que $30 mil millones invirtió el estado en libros escolares para el año 2014. BY (Ikhlasul Amal) -NC

Todo esto es más dramático en los colegios subvencionados, quienes están obligados a recibir los textos que el Ministerio reparte de forma gratuita, pero que en muchas ocasiones obligan a los apoderados a comprar otros, incluso como una barrera de selección económica a su alumnado.

Una revisión somera como ésta y ya se puede tener una sospecha de que el negocio de los libros de estudio presenta algunas irregularidades; quizás al sumergirse en los datos la situación adquiera ribetes de escándalo. Pero una cosa es clara: ésta no es la forma más eficiente de invertir en educación, ni a nivel personal, ni como política estatal.

Los Recursos Educativos Abiertos

De manera sencilla, se podría definir a los Recursos Educativos Abiertos (REA) como aquel material educativo que se encuentra en el dominio público  o que ha sido publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su uso libre y gratuito, así como también su adaptación. Los REA han sido apoyados y promovidos por la UNESCO desde el año 2002, cuyo último congreso al respecto se celebró el 2012 en París.

Supongamos que en vez de comprar varios millones de libros cada año, el Ministerio de Educación licitara1 1.- Quizás en un proceso independiente a la licitación de la fabricación de los libros. la creación de textos educativos licenciados, por ejemplo, con Creative Commons u otro método similar, que permita la reutilización libre de los contenidos.

La posibilidad de adaptar y reutilizar libremente los contenidos de los Recursos Educativos Abiertos tiene múltiples beneficios para la enseñanza.

Las ventajas de los REA son múltiples: los textos de estudio podrían ser adaptados a las necesidades específicas, de acuerdo a características geográficas, sociales y económicas por los distintos establecimientos, de manera legal y simple.

Otros contenidos derivados y complementarios podrían construirse a partir de los datos recabados en el texto, como presentaciones, ejercicios, gráficos, infografías o videos, sin temor a una demanda por derecho de autor.

Los aportes y correcciones podrían ser compartidos a través de una plataforma en Internet, para que los profesores las incorporen en el aula, además de incluirse en la edición impresa que anualmente el Ministerio reparte. Una licencia abierta podría facilitar además el proceso de traducción de los textos, por ejemplo al mapudungun o el braille.

Pero no solamente se trata de una alternativa más práctica y una mejor inversión, sino que es una mejor política pública: ¿No es lógico que aquel conocimiento que se produce con fondos estatales esté a disposición de todos los ciudadanos?

Lo importante es entender que lo que está en discusión no es la adopción de unos u otros recursos tecnológicos, ni se trata de una discusión técnica respecto a modos de distribución de información o los soportes en los cuales pueden ser presentados los textos de estudio. En última instancia, ni siquiera se trata de cómo bajar los costos del gasto en textos escolares, aún cuando esta puede ser una feliz consecuencia y un poderoso argumento.

Esta discusión es parte de un debate mucho más amplio respecto al rol que debe cumplir el Estado en educación, cuestión mucho más compleja y profunda que el valor de un arancel y quién lo paga.

Concierto Microfestlabel en Valparaíso

Pueblo Nuevo Netlabel - Vie, 07/02/2014 - 15:26
MICROFESTLABEL en DECK 00, Valparaíso.
VIERNES 21 FEBRERO 2014 > 21:00 hrs. a 04:00 hrs.

Lars from Mars - Live (Clang / Pueblo Nuevo / Copenhague, Dinamarca)
Frank Benkho - Live (Clang / Pueblo Nuevo / Santiago, Chile)
Alisu - Live (Modismo / Impar / Pueblo Nuevo / Tropic / Valparaíso, Chile)
Hans Carstens - Live (Impar / Pueblo Nuevo / Tropic / Valparaíso, Chile)
Gozne - Live (Epa Sonidos / Pueblo Nuevo / Bumpfoot / Insectorama / Quilpué, Chile)
Basstk - Live (Epa Sonidos / Valparaíso, Chile)
Ronnie Flowers – Dj Set (C-Records / Suiza – Chile)
Cubic Projection Vj Anto – Visuales (Valparaíso, Chile)

Valor Adhesión $ 3000 pesos
Deck 00, Muelle Barón, Valparaíso.

Quedan invitados a la primera versión de Microfestlabel (MFL), encuentro musical que busca potenciar y difundir las publicaciones de músicos electrónicos con una producción importante en netlabels nacionales e internacionales.

Diversos exponentes con distintos estilos se reúnen esta noche, en el mejor lugar para escuchar música, bailar y contemplar el mar en Valparaíso, el Deck 00 en Muelle Barón.
Te esperamos.

Biografias de los Artistas Participantes: Lars from Mars – Live (Clang / Pueblo Nuevo / Copenhague, Dinamarca)

"Lars from Mars" es el multifacético Lars Graugaard, músico, investigador y organizador con un master en música y un doctorado sobre los desafíos tecnológicos y artísticos de la música interactiva. Desde fines de los años ochenta ha trabajado con diferentes estilos en música electrónica. En los últimos años ha incorporado gradualmente técnicas y conceptos de la investigación musical, creando una electrónica experimental, a la vez atractiva y única. Su música ha sido utilizada en producciones para escenarios y películas, entro otro por directores como Neil Jordan (The Crying Game, Mona Lisa).

Más info: clang.cl/lars-graugaard/ | pueblonuevo.cl/lars-from-mars.htm
Audio: soundcloud.com/larsgraugaard Frank Benkho – Live (Clang / Pueblo Nuevo / Santiago, Chile)

"Frank Benkho" es el nuevo proyecto solista de Mika Martini, en el cual utiliza principalmente la voz, sintetizadores análogos y el ruido procesados en tiempo real con pedales de efectos, generadores de ondas y máquinas de loop para crear atmósferas y estados melódicos cercanos al "noise", al "gospel" y a la electrónica de la vieja escuela. Se ha presentado en el Festival Re-new (2011, Copenhague, Dinamarca), Galería NIU (2011, Barcelona, España), Centro Cultural La Cúpula (2011, Córdoba, Argentina), 10 Bienal de Video y Artes Mediales (2012, Santiago, Chile), Festival Cruces Sonoros (2012, Santiago, Chile), Encuentro Fricciones (2013, Santiago, Chile), entre otros.

Más info: clang.cl/frank-benkho/ | pueblonuevo.cl/frankbenkho
Audio: soundcloud.com/frankbenkho Alisu – Live (Modismo / Impar / Pueblo Nuevo / Tropic / Valparaíso, Chile)

"Alisu" es el proyecto individual de Jessica Campos de la Paz, diseñadora gráfica y músico electrónica experimental. Fundó en el 2000 el proyecto Manziping junto a Rolancho, con el cual han publicado diversos sellos entre ellos Yuki Yaki, Alemania, Pueblo Nuevo y recientemente fueron los creadores del arte sonoro del Documental Historia Gráfica del Diseño en Chile. Su último trabajo se titula "Un azar diseñado por mi" publicado en el sello alemán Tropic netlabel. Sus composiciones son cálidas y minimalistas, con ritmos contagiosos y bajos profundos siempre acompañado de sonidos glitch, siempre con un sonido muy personalizado.

Más info: alisu.net | pueblonuevo.cl/alisu
Audio: soundcloud.com/alisu Hans Carstens – Live (Impar / Pueblo Nuevo / Tropic / Valparaíso, Chile)

Ingeniero en informática, DJ y Músico son las tres especialidades de Hans Carstens, un músico que forma parte de los catálogos de sellos chilenos en línea como Epa Sonidos, Impar y Pueblo Nuevo, además de los sellos internacionales Tropic, Fuga, Neovinyl y Medusa. En torno a diversas influencias como el rock y la música electrónica, en 2003 empezó a producir su propia música en Valparaíso, volcada a la fecha en el EP Manual 1.0 (2005), Different ways (2006), Aura (2006) y Aeroplane (2008), además de una serie de compilados editados dentro y fuera del país.

Más info: tropic-netlabel.de | pueblonuevo.cl/hans.htm
Audio: soundcloud.com/hanscarstens Gozne – Live (Epa Sonidos / Pueblo Nuevo / Bumpfoot / Insectorama / Quilpué, Chile)

Música electrónica aleatoria interpretada en vivo por Eduardo Yañez aka "Gozne", chileno con una larga trayectoria y producciones a nivel nacional e internacional. Su espectáculo se caracteriza por una rítmica contundente y minimalista, interpretado completamente en directo con maquinas de ritmo y microsintetizadores análogos, lo que da como resultado un estilo propio que muta con cada puesta en escena.

Más info: gozne.tk | pueblonuevo.cl/gozne.htm
Audio: soundcloud.com/gozne Basstk – Live (Epa Sonidos / Valparaíso, Chile)

Miguel Jáuregui comenzó sus estudios musicales en conservatorio y luego en la Universidad. En el intertanto, en 1999 comienza la producción de música electroacústica bajo el alias Basstk. Posteriormente co-funda en Valparaíso el netlabel Epa sonidos donde edita trabajos bajo distintos alias. En paralelo ha publicado discos en sellos como Gin Label (China) y los netlabels Bumpfoot (Japón) y Tropic (Alemania). En la actualidad continua en la coordinación de Epa sonidos de forma itinerante, internándose en el reconocer de la música SudAmericana tanto contemporánea como ancestral.

Más info: epasonidos.cl/basstk.htm
Audio: soundcloud.com/basstk Ronnie Flowers – Dj Set (C-Records, Suiza / Chile)

Ronnie comenzó mesclando en suiza en el año 1989, pasando por diversos club locales, participó para la revista inglesa "DJ Magazine" en los años 90, a la vez por esos años junto a Mark Neukom crearon el sello discográfico "C-Records", así promocionaron su primer single en formato vinilo 12" "Superficial People", siendo publicado en New York en la revista "Underground News", especializada en música dance. En el año 94 fue residente en el mejor club de suiza "M.A.D Club" y poco después viajo a Chile y formó el Colectivo [Urban Rhythm] junto a DJ Toloza y DJ Julian Wang, donde produjo la primera fiesta de "Música House" en Santiago de Chile en el Club Loft. Después de una trayectoria de mas de 20 años en la música house sigue vigente y trasmitiendo su pasion por la música house…

Audio: soundcloud.com/dj-ronnie-flores Cubic projection Vj Anto – Visuales (Valparaíso, Chile)

"Vj Anto" aka Evelyn Morales, es diseñadora independiente de vestuario, dueña de la marca "Anto San Feliú Diseños", socia partner en Cubic Proyection junto a VJ Cubic. Como Vj se ha presentado realizando video mapping en fiestas electrónicas en diferentes clubs de la zona como disco OVO casino Viña del Mar, Scratch Viña del mar, eventos empresariales, presentación video arte en CNCA junto a Vj Cubic, Vj en Digital Room y clubes como Terraza MIMI en Valparaiso. Se caracteriza por sus visuales con la estética de Cubic Projection.

Info: cubic-projection.webnode.cl

Integridad física y privacidad de tu información, dos caras de la misma moneda

Derechos Digitales - Jue, 06/02/2014 - 21:11

En prisión preventiva quedó un funcionario de la PDI, acusado de apremios ilegítimos y delito informático en contra de un joven tras una protesta estudiantil:  Detenido sin orden judicial, se le obligó a revelar su clave de Facebook para identificar a otros manifestantes, entre otros vejámenes,  en un caso que – de comprobarse el delito – conjuga gravísimos atentados contra los derechos humanos, dentro y fuera de Internet.

Envuelto en un complejo caso se encuentra un funcionario de la PDI, acusado de torturar a un joven estudiante. Se están realizando indagaciones para identificar a los demás involucrados.

“Se me metió a una oficina. Cerca de diez oficiales, o más, me sentaron en una silla, todavía esposado. Me golpearon, me hicieron preguntas, me obligaron a entrar a mi Facebook, a punta de amenazas y de maltrato. Me obligaron a dar mis contraseñas, se metieron en mis contactos. Me dijeron que buscara entre ellos quienes estaban en la marcha. Se metieron a ver las fotos de los contactos y me preguntaron específicamente por cada uno de ellos, y si estaban en la marcha”.

Este es parte del relato que César Reyes hace de los eventos ocurridos el 8 de mayo de 2013, día en el que el entonces alumno de cuarto medio fue irregularmente detenido y posteriormente interrogado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), tras una protesta estudiantil, por el solo hecho de participar en ella.

Reyes señala que fue golpeado, insultado y obligado a desnudarse.  De los diez funcionarios que habrían participado, solo uno ha sido identificado: a raíz de las acusaciones, el subinspector Flavio Torres Pulgar quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación, formalizado por apremios ilegítimos y delito informático.

“El delito de tortura es un delito de lesa humanidad, imprescriptible, y por lo tanto es uno de los más graves de nuestra legislación, cometido por o eventualmente cometido por un agente del Estado, lo que le atribuye una mayor dañosidad social”, declaró el juez del Séptimo juzgado de Garantía, Daniel Urrutia.

El debido proceso indica que sólo se pueden revisar nuestros dispositivos electrónicos y nuestras cuentas en el entorno digital, con una orden judicial

Si bien las acusaciones de delito informático palidecen frente al tétrico relato de tortura que realiza Reyes, no hay que olvidar que tanto el derecho a la privacidad como al debido proceso son parte de los derechos inalienables que el juez Urrutia ha declarado transgredidos en este caso. Y eso incluye los aspectos de nuestra vida que transcurren en Internet y los entornos digitales.

Las acusaciones del caso Reyes son todavía más graves cuando se deduce, a partir de las declaraciones de la víctima, que el interrogatorio tenía por objetivo identificar y vigilar ciudadanos, por el simple hecho de manifestar públicamente una opinión. ¿Será necesario recordar además que la libertad de expresión es también un derecho humano, y que la privacidad es uno de los pilares de este derecho? ¿Podríamos expresar libremente nuestras opiniones si sabemos que siempre nos están vigilando?

En una escala muy diferente, lejos de los espeluznantes detalles contenidos en el relato de Reyes, ONG derechos Digitales ha tenido conocimiento de al menos dos casos donde la PDI ha actuado de forma cuestionable: el primero, cuando al sitio web Loserpower se le pidió información sobre las IPs de quienes comentan en su sitio; El segundo, cuando  el teléfono celular de Rodrigo Ferrari fue revisado por agentes de la Brigada del Cibercrimen, a propósito de una parodia a la familia Luksic.

En ninguno de los dos casos había una orden judicial que permitiera a los agentes proceder de esa manera, y si bien no recurrieron a apremios físicos ni nada remotamente parecido a lo descrito por Reyes, no hay que olvidar que  la asimetría de poder entre un agente policial y un ciudadano a pie puede ser intimidante.

El caso que actualmente se encuentra en proceso de investigación, para establecer la veracidad de las gravísimas acusaciones realizadas por Cesar Reyes BY (marsmet532) – NC-SA

Ante situaciones como ésta, el mensaje es claro: la policía no tiene derecho a acceder a nuestros datos privados sin una orden judicial. Ello incluye las claves y tecnologías que permiten acceder a los mismos. Es más, también es dudoso que un potencial imputado tenga la obligación de entregar claves de acceso a sus sistemas, incluso cuando existe una orden judicial.

En un mundo todavía conmocionado tras las revelaciones de espionaje masivo por parte del gobierno estadounidense, las acusaciones de Reyes van más allá y traen a la memoria el sabor agrio de los peores pasajes de la dictadura, y esto es simplemente intolerable. Será la justicia la encargada de definir si el el delito existió y, de ser así, castigar a los responsables.

New Release! “Kr0m” by MRTN-CSTR

Pueblo Nuevo Netlabel - Jue, 06/02/2014 - 01:47

Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar su primer release del año 2014, desde la ciudad de Córdoba, Argentina, Martín Castro aka MRTN-CSTR nos presenta "KR0M".

Review / Reseña:

Martín Castro comenzó a componer música electrónica en el año 1992, incursionó por diferente estilos y formas siendo un precursor del género en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Actualmente, experimenta con la creación de software propio trabajando en patches para Native Instrument, "wavetables" propios y síntesis de sonido con estructuras complejas al estilo Monolake o Richard Devine, quienes son sus mayores influencias. Su sonido tiene reminiscencias a lo Parsons. Las ideas de composición de Martín lo podrían situar dentro de la corriente del "Psicodelic Industrial Ambient".

MRTN-CSTR es su alias para un disco construido solo con su propio software: "Synthetic Instrument".

"Martin Castro began composing electronic music in 1992, venturing through different styles and forms as a forerunner in electronic music in the city of Cordoba, Argentina.

Currently, he is experimenting with the creation of his own software, working on patches for Native Instrument, his own "wavetables" and sound synthesis with complex structures in the style of Monolake or Richard Devine, who are his greatest influences. His sound is reminiscent of that of Parsons. Martin´s compositional ideas position him within the current of "Psychedelic Industrial Ambient"

MRTN-CSTR is his alias for a disc constructed with only his own software: "Synthetic Instrument".

Jorge Castro aka Fisternni
Cordoba, Argentina 2014.

Track List:

01. Agua (05:40)
02. Kr0m (08:02)
03. 1xel (11:18)
04. Pieza (05:19)

total play: 30:16

Estilo / Genre:

Experimental, ambient, I.D.M, morphing wavetable synthesis.

Mas información / Baja gratuitamente desde / More info / Free download at:

http://www.pueblonuevo.cl/kr0m.htm

Release "Kr0m" [pn087], 02.2014.
Copyright: Licenciado para el publico bajo Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual – 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Creditos / Credits:

Wavetables, sonidos, composición, M.I.D.I., mezcla, música y mastering por Martín Castro. Córdoba, Argentina, 2013/2014. / Wavetables, sounds, composition, M.I.D.I., mixing, music and mastering by Martin Castro. Cordoba, Argentina, 2013/2014

Los instrumentos utilizados para la creación de los sonidos y M.I.D.I. son de: Synthetic Instrument, Instrumentos de compleja evolución y de alta performance, creados por Martín Castro y Mauricio Piombo, para usar con el programa Reaktor 5 de la compañía de software Native Instruments. / The instruments used to create the sounds and M.I.D.I. are: Synthetic Instrument, complex evolution instruments of high performance, created by Martin Castro and Mauricio Piombo, for use with the Native Instruments’s software Reaktor 5.

Contacto / Contact: mc3_64@hotmail.com

Ilustraciones de portada por / Illustration by Martin Castro y Mika Martini.

Diseño por / Artwork by Mika Martini (mikamartini@yahoo.com).

Versión en ingles por / English version by Ryan Bodiford (bodiford@umich.edu).


Protección de datos personales: la hora de perder la inocencia ha llegado

Derechos Digitales - Mié, 29/01/2014 - 23:10

Hoy, cuando los servicios basados en Internet son prácticamente omnipresentes, se hace más necesario que nunca adquirir conciencia del valor de nuestra privacidad. Y debemos ser nosotros mismos los primeros en protegerla,  ya sea mediante la gestión responsable de la información que compartimos en la red, como en nuestro rol de ciudadanos, exigiendo que el Estado y los privados garanticen la protección de nuestros datos.

Una simple foto subida a Instagram fue suficiente para usurpar los datos de una joven chillaneja BY (Kalexanderson) NC-SA

Todo comenzó con una inocente foto en Instagram.  Un simple pantallazo de la postulación a la carrera de Derecho, subido como un acto celebratorio por un buen puntaje en la PSU, fue todo lo que se necesitó para casi acabar con los sueños de una incauta estudiante chillaneja. Motivada por un “profundo desprecio”, otra joven utilizó los datos que aparecían en la imagen para cancelar la solicitud universitaria de su contrincante.

Lo que en muchos medios fue tomado como una suerte de anécdota entre dos rivales, es un caso  algo más complejo desde una perspectiva de derechos. Según estadísticas del departamento de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones chilena, las denuncias por usurpación de nombre en Internet en 2013 se incrementaron en un 49,4% respecto del año anterior y continúan en aumento.

El primer problema es de índole tecnológico: no es tan fácil para un software validar con absoluta certeza la identidad de una cuenta. Difícil, aunque no imposible, y hoy son muchos los servicios que proveen herramientas cada vez más seguras para evitar la usurpación de nombre; es el caso de Google o Dropbox, que ofrecen verificación de dos pasos.

En servicios complejos que manejan datos personales en Internet, este tipo de  herramientas de verificación de identidad debería ser la tendencia. La pregunta es cuán seguros son los servicios web soportados en Chile. Sin ir más lejos, el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile), que maneja las postulaciones universitarias de miles de estudiantes chilenos, se mostró extremadamente vulnerable, al no proveer un mecanismo extra de validación de identidad, como por ejemplo, una contraseña que se entregue aparte.

Hoy son muchos los servicios que disponen de herramientas cada vez más seguras para evitar la usurpación de nombre en Internet ;CC BY(g4ll4is)-SA

Pero no toda la responsabilidad puede caer en los proveedores de servicios en la red. Somos nosotros, los mismos usuarios, los que debemos hacer nuestra parte al momento de cuidar los datos personales que publicamos en Internet.

¿Cuán seguro es publicar tu geolocalización en Twitter? ¿Es correcto publicar las fotos de mis amigos de forma abierta y sin su autorización? ¿Cumple tal sitio con los estándares de seguridad mínimos para resguardar los datos personales que me está pidiendo? Algunas pistas para proteger nuestra privacidad las puedes encontrar a, acá y acá.

Por último, un ecosistema adecuado para la protección de nuestros datos personales, pasa también por cómo los ciudadanos, conscientes de la importancia de cuidar su vida privada, no solo despliegan medidas para protegerla, sino que además exigen resguardos, tanto al mercado como al Estado.

En definitiva, es hora de que perdamos la inocencia y comprendamos al menos tres cosas: uno, no podemos subir cualquier información a la red; dos, no podemos aceptar que servicios que manejen datos personales no ofrezcan garantías para su protección; y tres, debemos exigir a nuestras autoridades el respeto al derecho fundamental a nuestra privacidad.

“No molestar” o cómo combatir los usos ilegítimos de las bases de datos de forma equivocada

Derechos Digitales - Jue, 23/01/2014 - 19:11

“No molestar” se llama el formulario que el Servicio Nacional del Consumidor ha dispuesto en su sitio web y que deben rellenar quienes quieran evitar las comunicaciones no solicitadas de carácter publicitario o promocional. Pero ¿es buena idea combatir los usos ilegítimos de las bases de datos creando una nueva base de datos?

Este es el formulario “No molestar”, con el que el SERNAC pretende solucionar el problema de las comunicaciones no solicitadas. Haz clic en la imagen para agrandarla.

A todos nos ha pasado: suena tu teléfono y, aunque la llamada proviene de un número desconocido, contestas simplemente para descubrir que del otro lado de la línea hay alguien ofreciéndote una nueva tarjeta de crédito, un plan de telefonía o quién sabe qué.

Tú no has solicitado esos servicios, pero ellos conocen tu número de teléfono, tu nombre, quizás tu dirección y hasta tu información bancaria. Es imposible saber cuánto más saben de ti. Cuelgas con resignación, preguntándote de dónde habrán obtenido todos esos datos personales.

Ante esta fastidiosa situación, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha diseñado una solución: en su sitio web ha dispuesto un formulario titulado “No molestar”, que debes rellenar en caso de que no quieras ser interrumpido por llamadas, mensajes de texto, faxes ni correo postal o electrónico de carácter publicitario o promocional, no solicitado.

SERNAC se compromete a comunicar una vez al mes a las empresas tu solicitud de suspensión de comunicaciones promocionales y “según lo dispone el artículo 28 B de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, el envío de nuevas comunicaciones quedará prohibido”.

Esto es lo que se conoce como “Lista Robinson”, bautizada así en honor a Crusoe, personaje que, tras naufragar, quedó incomunicado en una isla. Y aunque creemos que se trata de una iniciativa realizada con buenas intenciones, los problemas son múltiples.

En primer lugar, el mismo formulario donde se denuncia el acoso de las empresas a tu privacidad requiere entregar datos completamente innecesarios para el fin que persigue, como el RUT, la región y la comuna de residencia. Además, el formulario no está protegido con el “Protocolo seguro de transferencia de hipertexto” (HTTPS), por lo que la información puede ser fácilmente interceptada y robada.

Es necesario generar un marco regulatorio que sea capaz de garantizar y proteger el derecho a la privacidad de todos los ciudadanos. BY (Michael Francis McCarthy)

El anterior es un punto importante a considerar: hay algo paradójico en pretender eliminar los usos ilegítimos de las bases de datos generando una nueva base de datos,  que como cualquier otra, es susceptible de ser vulnerada y utilizada en contra de su propósito original.

Por otro lado, si bien una medida de este tipo está considerada en el proyecto de reforma a la ley de datos personales que hoy se discute en el Congreso  - y respecto a la cual hemos manifestado nuestra oposición- no existe en nuestra actual legislación, por lo que su respaldo legal es, en el mejor de los casos, dudoso, al igual que la habilitación del SERNAC para procesar dichos datos.

La principal razón por la que experiencias similares realizadas en otros países han fracasado, es porque enfocan el problema al revés: parten de la idea errada de que si no lo expreso, las empresas pueden molestarme. Pero al establecer por omisión la opción “moléstenme”, se validan las malas prácticas en torno a las bases de datos.

En síntesis, se trata de una medida que no aborda el verdadero problema: la necesidad de generar un nuevo marco regulatorio, que sea capaz de garantizar y proteger el derecho a la privacidad de todos los ciudadanos.

ONG Derechos Digitales se suma la petición de libertad para Alaa Abd El Fattah

Derechos Digitales - Jue, 23/01/2014 - 15:43

Como parte de IFEX, red de organizaciones que promueven y defienden la libertad de expresión alrededor del mundo, ONG Derechos Digitales se suma a la petición de libertad para Alaa Abd El Fattah y todos quienes permanecen injustamente detenidos en Egipto.

Alaa es un reconocido activista de la libertad de expresión y crítico acérrimo de las prácticas represivas del Estado. Tras la promulgación de leyes que prohíben las protestas pacíficas, Alaa fue detenido y encarcelado, junto a decenas de otros activistas.

Después del alzamiento del 25 de enero de 2011, Alaa creó una iniciativa colaborativa para que  los ciudadanos pudiesen participar en la redacción de una nueva constitución. Además, Inició y albergó Tweet-Nadwas (“Simposio de Tweets”), que trajo activistas y bloggers de todo el mundo hasta la plaza Tahrir, en un diálogo abierto sobre temas difíciles, como el islamismo o la reforma económica.

¡Libertad para Alaa! BY (Electronic Frontier Foundation)

La noche del 28 de noviembre, las fuerzas de seguridad allanaron la casa de Alaa. Cuando pidió ver la orden de detención, lo golpearon junto a su esposa, y se lo llevaron esposado y con los ojos vendados a un lugar desconocido. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Tora, centro de detención de máxima seguridad, históricamente utilizado para albergar a los sospechosos de crímenes violentos y de terrorismo.

Pero el único crimen de Alaa es promover la libertad de expresión a través de plataformas web, lo que le ha significado ser perseguido por todos los gobiernos de Egipto: en 2006 fue encarcelado por el gobierno de Mubarak. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) lo encarceló en 2011. Morsi presentó una demanda en su contra en 2013. Y ahora está encarcelado por el gobierno militar.

El actual gobierno ya condenó a Alaa a un año de cárcel en un juicio  similar, pero independiente. Los cargos actuales pueden agregar años de reclusión a esa pena.

En vísperas del tercer aniversario de la revolución del 25 de enero, expresamos nuestra preocupación por el caso de Alaa y los atropellos a las libertades civiles en Egipto, y exigimos su liberación inmediata, como también un juicio justo para todos los detenidos, en conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Egipto es signatario.

Más información acá.

¿Perspectivas públicas sobre la propiedad intelectual? ¿Para qué? – Reflexiones sobre la escuela de verano INAPI – OMPI

Derechos Digitales - Sáb, 18/01/2014 - 00:35

Por primera vez en Latinoamérica, INAPI impartirá el curso de verano sobre propiedad intelectual de la OMPI. ¿Cuáles son sus énfasis, quiénes son los expositores convocados y qué lugar ocupa la reflexión sobre acceso, entorno digital y limitaciones? Claudio Ruiz lo analiza en la siguiente columna.

INAPI junto a OMPI organizan el “Summer School on Intellectual Property”. BY (Warko)- SA

En octubre de 2013, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) anunció que durante el mes de enero  se realizaría la versión chilena del “Summer School on Intellectual Property”,  un curso de verano impartido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en conjunto con aliados locales en distintas partes del mundo.

Se trata de un curso pagado de diez días, que busca entregar herramientas a jóvenes profesionales, para profundizar sus conocimientos sobre propiedad intelectual. Una parte de las clases se dictará en INAPI y las restantes en la sede de una universidad privada en Viña del Mar.

Pero recién hoy, a tres días de comenzar, se ha hecho público el programa del curso. Y es, a todas luces, sorprendente.

El de la OMPI es un curso modular, que comparte currículum con otros programas similares que se han dictado alrededor del mundo. En él se incluyen aspectos generales y algo más específicos sobre propiedad intelectual, divididos en seis secciones, que van desde derechos de autor y conexos, hasta reflexiones sobre los desafíos del futuro, con un marcado acento en aspectos comerciales, en protección y en observancia.

Las referencias a aspectos vinculados con acceso son escasas y  más bien oblicuas. De los 36 módulos en que consiste el curso, solo en dos ‘estudios de casos’ aparecen referencias más o menos directas, a aspectos clave, como son dominio público y salud pública. INAPI aparentemente ha decidido que es innecesario discutir respecto a los derechos de los usuarios y  los desafíos del derecho de autor en el contexto digital, o realizar un análisis consistente de excepciones y limitaciones en favor de bibliotecas, discapacitados y público en general.

Pero lo que resulta más llamativo es la composición de los conferencistas invitados a dictar los módulos del curso: a pesar de estar coorganizado por ellos, solo hay un funcionario de la OMPI y un solo académico (de la UC Davis). En su mayoría se trata de abogados pertenecientes a connotados estudios jurídicos privados.

Como se aprecia en el gráfico, la mayoría de los expositores son abogados privados, vinculados a connotados estudios jurídicos. Haz clic en la imagen para agrandarla.

Mientras INAPI cuenta con casi el 26% de los relatores, los estudios privados representan un ilustrativo 48%. Es decir, en un curso organizado por un servicio público, casi la mitad de sus contenidos son dictados por abogados privados, clientes del sistema registral que administra INAPI, y por cierto,  especialmente interesados en la promoción de un modelo de propiedad intelectual acorde a los intereses comerciales de los clientes que representan en sus horas laborales, como las grandes empresas de software y la industria cinematográfica.

INAPI es de los pocos servicios públicos en Chile que tienen competencias exclusivas en materia de propiedad intelectual; y en su calidad de registro, los estudios de abogados son sus mejores clientes. Es probable que sea INAPI quien asesora e informa al Gobierno en la toma de decisiones en materia de PI en TPP, y han sido explícitos en sostener la necesidad de una nueva institucionalidad de propiedad intelectual, que incorpore la gestión de derechos de autor. En este contexto, no solo es preocupante, sino también ilustrativa, la grave e inexplicable cooptación de iniciativas como este “Summer School” por parte de sus clientes privados, sin que exista equilibrio en los contenidos, ni prudencia respecto de los expositores invitados.

Las críticas son muchas. Primero, una actividad que se realiza (al menos parcialmente) con fondos del Estado, debiera considerar mayores cuotas de apertura y participación a los distintos actores, públicos y privados, involucrados en la toma de decisiones en materia de derechos de autor en el país, y no solamente a los vinculados a un puñado de industrias. Segundo, el énfasis comercial del programa y sus relatores parece desconocer no solamente el interés público comprometido, sino también el rol del Estado en la construcción de un sistema de propiedad intelectual útil a toda la sociedad. Por último, no resulta aceptable que INAPI, a través de esta colaboración con OMPI, tome partido por una visión parcial, sesgada y poco equilibrada de la propiedad intelectual.

Una discusión seria sobre estas materias al menos espera una postura imparcial por parte de un servicio público como INAPI. Y, lamentablemente, no parece ser el caso.

 

¿Es un pájaro? ¿Es Superman? ¡No, es un “drone”! Vigilancia y nuevas tecnologías en La Araucanía

Derechos Digitales - Lun, 13/01/2014 - 21:47

La próxima vez que veas el cielo, alguien podría estarte mirando de vuelta: habitantes de la región de La Araucanía declaran haber avistado objetos sobrevolando la zona, mientras la prensa confirma la adquisición de “drones” por parte del Ejército de Chile. ¿Qué desafíos presenta esta tecnología para nuestra privacidad?

Dos “drones” sobrevuelan tranquilamente el cielo. Se trata de naves no tripuladas, ampliamente usadas en labores de vigilancia. BY (Ars Electronica) NC – ND

Por Danae Tapia y Francisco Vera

Aquí falta mayor diligencia para llegar finalmente al resultado que todos buscan, que es la pacificación de La Araucanía”. Con estas desafortunadas palabras, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, explicaba a los medios el amplio despliegue policial en la región de La Araucanía.

Mientras tanto, extraños avistamientos se producen en la zona de Wallmapu. José Ancalao, líder estudiantil mapuche, ha denunciado a través de su cuenta de twitter que personas de la zona declaran haber visto ‘aviones raros’ sobrevolando el lugar.

Los famosos “drones”

¿Qué son esas extrañas aeronaves que circulan por los cielos de la novena región? Probablemente “drones”: vehículos aéreos no tripulados y controlados a distancia, que pueden ser utilizados en diversas tareas, como la detección de agua, el combate de incendios forestales e incluso el reparto de encomiendas.

Pero el uso que más ha llamado la atención de los servicios policiales y de inteligencia en el mundo, es el de vigilancia. Por sus características, los “drones” son ideales para la recolección de datos a distancia, por lo que en muchos países ya se están exigiendo limitaciones a la información que estos artefactos recaban, en tanto podrían transformarse en una amenaza grave a nuestra privacidad.

Lo anterior porque, en la práctica, un “drone” es una cámara de seguridad con alas, capaz de vigilar y registrar todas las conductas que efectuamos al aire libre. Mediante diversos tipos de cámaras y sensores láser, termales, de ultrasonido y otras tecnologías, los “drones” pueden, incluso, identificar y registrar nuestros rostros, junto a muchos otros datos, en una invasión desproporcionada a nuestro derecho fundamental a la vida privada.

Los “drones” utilizados por Estados Unidos en la guerra han sido responsables de muchas bajas civiles. BY (Steve Rhodes) NC – ND

Por su parte, Estados Unidos cuenta con “drones” capaces de bombardear y efectuar asesinatos selectivos, de acuerdo a la inteligencia autónoma del vehículo; tecnología ampliamente cuestionada por razones éticas y denunciada en diversas ocasiones como responsable de la muerte de civiles inocentes, debido a imprecisiones del aparato al momento de identificar “blancos de ataque”.

En Chile

El pasado 27 de diciembre de 2013, el  jefe de la IX Zona Policial de La Araucanía, Nabih Soza, en entrevista con EMOl confirmaba la “llegada de dos aeronaves que permitirán controlar el desplazamiento de personas desde el aire”.  La noticia declara que se trata de un tipo de avión vigía, equipado con “una serie de cámaras infrarrojas y termales”, capaz de visualizar objetos en movimiento “incluso durante la noche”. 

“Es un avión que se está utilizando en la lucha contra el narcotráfico en el norte del país y tiene la capacidad de entregar posiciones georreferenciales de desplazamiento de personas”, agregó Soza.

En abril de 2013, la empresa israelí BlueBird Aero Systems, se adjudicó un contrato de tres millones de dólares para proveer al Ejército chileno con sus productos SpyLite mini-UAV y MicroB Micro-UAS. Se trata de dos modelos de micro vehículos aéreos no tripulados, orientados a la vigilancia. Estos “drones” pueden ser transportados en mochilas personales y recolectan “inteligencia visual” a grandes distancias.

De acuerdo a las especificaciones del SpyLite, éste entrega apoyo de video en tiempo real, así como mapeo táctico en espacios abiertos, lo que lo hace idóneo para combates urbanos y conflictos de baja intensidad. Por otro lado, el Micro B destaca por la alta calidad de imagen que entrega en los entornos vigilados y su autonomía permite el seguimiento automático de blancos.

El gerente general de la empresa fabricante, Ronen Nadir, manifestó su satisfacción por haber obtenido la licitación, sosteniendo que se optó por “la mejor opción en términos de performance y precio”. Estos mismos modelos SpyLite y MicroB son utilizados con éxito desde 2006 por el Ejército israelí.

De acuerdo a las características de los “drones” adquiridos por el Ejército chileno y las declaraciones realizadas a la prensa, podemos suponer que estos artefactos serán utilizados para labores de vigilancia, por lo que resulta de particular importancia revisar si la regulación actual en materia de datos personales, aeronáutica y de inteligencia cautela de manera suficiente nuestros derechos frente al uso de estos dispositivos.

Transparencia y desafíos a futuro

Un “dron” de papel maché se hace presente en una demostración de simpatía hacia Edward Snowden. BY (Mlcastle) SA

Si bien la noticia del acuerdo de provisión de “drones” fue recogida por la prensa nacional, su cobertura se limitó a dar cuenta de la adquisición de estos dispositivos, sin indagar detalles sobre su operación, ni menos el  uso  ni la normativa que rige a estos aparatos en nuestro país.

Dado que los detalles de este acuerdo no son públicos, en ONG Derechos Digitales hemos presentado un requerimiento de transparencia para obtener información concreta respecto a la compra y operación de estos dispositivos.

Por otra parte, también estaremos atentos a los usos y regulaciones respecto a los vehículos aéreos no tripulados. Actualmente  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) está preparando un reglamento para el uso y operación de “drones”, que se espera esté listo este año, y que será clave en limitar los usos civiles de estas naves no tripuladas en nuestro país.

Gracias a Edward Snowden y la labor de diversos activistas alrededor del mundo, el cuestionamiento público sobre el uso de nuevas tecnologías para actividades de vigilancia masiva está en alza. En este contexto, Chile no está exento de problemas, y la adquisición de “drones” para el uso militar y de vigilancia abre múltiples interrogantes sobre el impacto que estos dispositivos pueden tener en nuestros derechos.

Lo que pasó en el último seminario del TPP en Chile

Derechos Digitales - Vie, 10/01/2014 - 21:54

¿No pudiste ir al seminario “Tecnología y Propiedad Intelectual en el TPP”? Acá hacemos un resumen de las principales discusiones en una de las pocas oportunidades públicas que ha habido en Chile para hablar sobre este tratado.

Este martes 7 de enero el auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile estaba repleto desde temprano. Es que el seminario “Tecnología y Propiedad Intelectual en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)” prometía algo inédito hasta ahora: no solo se discutiría sobre un tratado negociado en completo secreto, sino que además contaría con un representante de DIRECON2 2.- Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales , organismo que lleva adelante las negociaciones del tratado como representante del Gobierno.

Así, se presentó en primer turno Mathias Francke, por parte de la DIRECON, haciendo un análisis general (no cuantificado) de la importancia del tratado para Chile, poniendo como prioritaria la idea de que en el eje Asia Pacífico está el futuro de la economía mundial.

Se echó de menos, eso sí, un análisis algo más detallado respecto de los costos que tiene para Chile la firma del TPP, dado que si estos son más altos que los beneficios, la conveniencia de este tratado se pone en serio entredicho.

La nutrida concurrencia al seminario. Foto Comunicaciones Derecho U. de Chile.

De hecho, no sería coincidencia que estos fuesen argumentos utilizados por varios de los expositores siguientes en el seminario.

Por ejemplo, Carlos Furche, ex jefe de DIRECON y autor del informe “Chile y las negociaciones del TPP: Análisis del impacto económico y político”, reafirmó que los antecedentes llevan a pensar que la única negociación con la que podría eventualmente obtenerse beneficios es con Japón; con los otros países del TPP, la oportunidad es prácticamente nula:

“Si el TPP se hubiese discutido en el año 1990, sería imprescindible para el país. Hoy, en la mejor de las hipótesis, el TPP tiene un impacto marginal para nuestra economía”.

Teniendo esas escuetas ganancias, se hace más importante ver qué costos se pagan en los aspectos más sensibles de la negociación según Furche, como propiedad intelectual, derechos digitales, establecimiento de empresas del Estado, medio ambiente, entre otros.

En esa misma línea, Daniel Álvarez, coordinador de investigaciones  CEDI3 3.- Centro de Derecho Informático  y director legal ONG Derechos Digitales, recordó que durante la negociación del  TLC4 4.- Tratado de Libre Comercio  con Estados Unidos, se dijo que las concesiones en temas de propiedad intelectual eran el precio a pagar por la firma del tratado. Hoy, 10 años después, cuando con el TPP se piden aún más concesiones en estas materias pero los beneficios comerciales son marginales, no parecería lógico firmar el tratado.

Portada del informe de Carlos Furche.

En este sentido, Álvarez aprovechó de señalar cómo nos vemos afectados al no haber en Chile una política pública internacional sobre propiedad intelectual, sobre todo en negociaciones como el TPP. Hoy, en vez de tener una política consensuada en estas materias, hemos adoptado como piso lo negociado en el TLC con Estados Unidos, lo que nos pone en una situación problemática a la hora de defender nuestra propia agenda.

También este último recordó asuntos tan graves como el “Certification”, mecanismo del TPP que condiciona la entrada en vigencia del tratado a la aprobación, por parte de Estados Unidos, de las regulaciones locales que se hayan ideado para este efecto. Álvarez se atrevió incluso de tildarlo de un posible mecanismo inconstitucional.

Por su parte, en la mesa sobre tecnología y TPP, Rodrigo León, presidente del capítulo chileno de  LES5 5.- Licensing Executive Society , reconoció la importancia no solo de la protección de la propiedad intelectual, sino de la efectividad de la aplicación de las leyes sobre estas materias.

Claudio Ruiz, director ejecutivo de ONG Derechos Digitales y quien también estaba en esa mesa, apuntó a cómo el TPP hoy está reafirmando la idea de que los estándares sobre propiedad intelectual se fijen en tratados comerciales y no en instancias apropiadas como la OMPI6 6.- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, lo que termina poniendo barreras para la discusión y reforma de un sistema de derechos de autor que, a medida de las nuevas tecnologías, necesita sustanciales cambios.

La discusión del TPP sigue siendo secreta. CC BY (Gobierno de Chile)

En la mesa de propiedad industrial y patentes farmacéuticas, José Luis Cárdenas de Laboratorio Chile, afirmó que el TPP representa una pérdida de bienestar para el país y que los mayores estándares de propiedad intelectual no benefician a países pequeños como Chile, sino a grandes economías como Estados Unidos y Japón. En esta misma línea, el profesor de derecho de la Universidad de Chile, Rodrigo Cooper, reconoció que el actual régimen de derechos de autor no beneficia a los chilenos, sino a industrias como Disney; y que un tratado con tantas implicancias como el TPP merece un debate abierto.

Por su parte, los representantes de CIF Chile7 7.- Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile  y la ACTI 8 8.- Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información fueron los panelistas más ambiguos a la hora de expresar su apoyo o no al TPP. Ambos prefirieron no dar públicamente su posición, excusándose de no hacerlo hasta tener una versión oficial del texto.

Esto último no estuvo exento de polémica, sobre todo cuando una intervención desde el público manifestó su extrañeza que CIF Chile no conociera el texto del TPP, cuando las farmacéuticas internacionales que ellos representan han influido de forma rotunda en el texto en discusión, siendo especialmente claves en las posiciones de Estados Unidos.

Y si bien, con matices, en su gran mayoría los panelistas coincidieron en la necesidad de mayor debate sobre las implicancias del TPP, no dejó de ser contraproducente que, a la pregunta para el representante de DIRECON sobre la disponibilidad de documentación con los beneficios del TPP para Chile, éste haya respondido con un escueto: “son confidenciales”.

Al parecer, a la sociedad civil solo le queda seguir organizando estas instancias para dar luces a la ciudadanía de lo que implicaría la firma de este tratado.

Concierto Exploradores del Sonido II

Pueblo Nuevo Netlabel - Vie, 10/01/2014 - 15:13

CONCIERTO EXPLORADORES DEL SONIDO II
VIERNES 31 ENERO 2014 > 19:00 hrs. a 22:00 hrs.

Frank Benkho (Clang, Pueblo Nuevo / Santiago)
nnnaaammm (Jacobino Discos / Santiago)
Lluvia Acida (Eolo, Pueblo Nuevo / Punta Arenas).
Polaroid Soundsystem (Factoría Parlante / Punta Arenas).

ENTRADA LIBERADA

Centro Cultural Imago Mundi (Mejicana 252, Cerro de la Cruz),
Punta Arenas, Magallanes.

"Exploradores del Sonido II" es el nombre de un concierto que reunirá el próximo viernes 31 de enero en la ciudad de Punta Arenas (Magallanes, Chile), a 4 destacados artistas electrónicos de Chile. En este evento se darán cita en torno a la exploración audiovisual los músicos Frank Benkho (Mika Martini), nnnaaammm, el dúo Lluvia Acida y Polaroid Soundsystem.

"Exploradores del Sonido II" se trata de la segunda edición de un encuentro producido por Pueblo Nuevo Netlabel y Anilla Cultural y llevado a cabo en Santiago en octubre de 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). En esa ocasión, además de presentarse varios de los músicos ya nombrados, el dúo magallánico Lluvia Acida presentó su musicalización del documental "El Continente de la Luz: Primeras expediciones chilenas en la Antártica".

El concierto se realizará en el Centro Cultural "Imago Mundi" y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes. Invitamos a todos los magallánicos y viajeros de paso a acudir a este evento, que ofrecerá una muestra sonora y audiovisual de la música creada por algunos de los representantes más interesantes de esta vertiente musical en el Cono Sur.

Biografias de los Artistas Participantes: FRANK BENKHO (Pueblo Nuevo, Clang / Santiago)

"Frank Benkho" es el nuevo proyecto solista de Mika Martini (músico electrónico y diseñador, fundador de Pueblo Nuevo Netlabel), en el cual utiliza principalmente la voz y el ruido procesados en tiempo real con pedales de efectos, generadores de ondas y máquinas de loop para crear atmósferas y estados melódicos cercanos al "noise" y al "gospel", en sesiones de improvisación libre, renunciando voluntariamente al uso de computadores o softwares.

Después de estudiar arquitectura y terminar diseño en la Universidad Católica de Chile, Mika/Frank comenzó a hacer música minimal combinando grabaciones de campo de las poblaciones étnicas de Chile con materiales sonoros abstractos, utilizando la técnica del micro-sampling. Posteriormente, como miembro adherente de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) recibió diversas influencias e ideas desde la música electroacústica, enfocando su trabajo hacia caminos más experimentales.

El espectáculo audiovisual de Frank Benkho se ha presentado en el Festival Re-new (2011, Copenhague, Dinamarca), Galería NIU (2011, Barcelona, España), Centro Cultural La Cúpula (2011, Córdoba, Argentina), 10 Bienal de Video y Artes Mediales (2012, Santiago, Chile), Festival Cruces Sonoros (2012, Santiago, Chile), Encuentro Fricciones (2013, Santiago, Chile), entre otros.

Más info: clang.cl/frank-benkho/ | www.pueblonuevo.cl/frankbenkho
Audio: soundcloud.com/frankbenkho LLUVIA ACIDA (Eolo, Pueblo Nuevo / Punta Arenas)

Somos hijos del Viento y su sonido es la Sangre de nuestra Música. Usamos la Tecnología para explorar Nuestra Tierra, no para alejarnos de ella. Apuntamos hacia la Vastedad, no al horizonte prisionero de la Metrópoli. El Pasado nos ayuda a imaginar un Futuro. Nuestro Norte es el Sur. Somos Magallánicos. Somos Lluvia Acida.

Nuestra historia comienza en 1992, cuando Héctor Aguilar, ex vocalista de la banda trash metal Infidel comienza a experimentar con el ruido electrónico apartir de elementos caseros junto a Francisco Barría. Junto a él editaría demos caseros en formato cassete. En 1995 Héctor Aguilar conoce a Rafael Cheuquelaf, en esa época integrante de la banda dark Mantiza. Juntos conformamos un dúo que hasta el día de hoy trabaja y edita desde su natal Punta Arenas, teniendo a su haber una veintena de discos, apariciones en compilados nacionales y extranjeros, videoclips y actuaciones en escenarios de Magallanes, Santiago y otras regiones del país. Nuestras obras abarcan temáticas como la cosmovisión de los Pueblos Indígenas Australes, el pasado Anarcosindicalista de la Patagonia, la Industrialización y sus efectos en la Naturaleza Austral y la Antártica.

Más info: www.lluviaacida.cl | www.pueblonuevo.cl/lluviaacida.htm
Audio: soundcloud.com/lluvia-acida nnnaaammm (Jacobino Discos / Santiago)

Pablo Flores es músico, productor de conciertos y cabeza del netlabel Jacobino Discos, ha tocado con Gepe, editado discos de ruido, electrónica melódica, canciones y otros estilos bajo variados pseudónimos: Aysén, nnnaaammm, Aves de Chile, y con su banda Namm, bajo los sellos Jacobino Discos, Pueblo Nuevo y Michita Rex.

Además, junto a la Productora Mutante, ha organizado durante cinco años el festival Fobia (Fórmula Básica de Imagen Audio, sobre música y videos experimentales)

Más info: www.jacobinodiscos.cl
Audio: soundcloud.com/nnn_aaa_mmm POLAROID SOUNDSYSTEM (Factoría Parlante / Punta Arenas)

Proyecto de música electrónica que tiene sus inicios en el año 2002 bajo el nombre de "Protocultura" donde publicó el disco "Audiosístensis" bajo el sello Eolo. Posteriormente, pasó a denominarse "Polaroid Soundsystem", con el que publicó un segundo disco con el nombre "Placer Digital". Eduardo Velásquez ha incursionado en el registro de sonido de campo, con micrófonos de contacto e hidrófonos en el Campo de Hielo Sur (Región de Magallanes) para el proyecto "Hidropoética" del Colectivo "Ultima Esperanza" y Audiomapa.org, con el cual se ha presentado en la Bienal de Artes Mediales de Santiago 2013, Tecne y Encuentro de Nuevos medios en Mil 2.

Más info: www.factoriaparlante.cl
Audio: soundcloud.com/eduardo_velasquez/polaroid-soundsystem-luis

Desafíos de la libertad de expresión frente a las nuevas tecnologías de la información

Derechos Digitales - Jue, 02/01/2014 - 03:41

La tecnología crea nuevas oportunidades para el ejercicio de la libertad de expresión, pero también nuevos desafíos, cuya solución no puede ser alcanzada si se le plantea como un problema técnico, sino que debe considerar sus particularidades económicas, sociales y de derechos humanos.

Se ha escrito muchísimo sobre las oportunidades que las tecnologías de la información ofrecen para el desarrollo económico, cultural y social de la humanidad, al punto de definir una nueva era como la “sociedad del conocimiento”.  Sin embargo, las  oportunidades que ofrecen estos avances técnicos no pueden entenderse sin que ese desarrollo sirva también para avanzar en el respeto y desarrollo de los derechos humanos, consagrados en diversos instrumentos internacionales.

BY (mushon) NC-SA

La doctrina actual coincide en reconocer que los derechos fundamentales, por su estructura y generalidad, pueden verse enfrentados y “colisionar”. Estos conflictos no se resuelven mediante criterios absolutos de jerarquía, temporalidad o competencia; sino que se busca un equilibrio en el cual ambos derechos en conflicto puedan coexistir, aunque su aplicación al caso concreto se relativice en grado. Este proceso, conocido como “ponderación”, involucra examinar las circunstancias del caso para determinar qué derecho prevalece, en qué forma, exclusivamente mirando el caso específico.

Los conflictos de derechos fundamentales y tecnologías, en esta línea, parten de la ya clásica contraposición entre libertad de expresión y vida privada1 1.- Con el advenimiento de Internet también han surgido con fuerza otras contraposiciones de derechos, relativas a acceso al conocimiento y propiedad intelectual, donde estos últimos derechos no pueden oponerse al derecho de participar en la vida social y cultural de un país (y ciertamente, tampoco al de libertad de expresión), con lo que el trabajo en materia de derechos humanos será plantear las condiciones para que ambos derechos puedan maximizarse rescatando, en la medida de lo posible, el contenido esencial y los objetivos subyacentes a cada uno.

En todos los casos donde intervienen las nuevas tecnologías – ya sea como medio o como objeto de regulación –  el nivel de argumentación y ponderación de derechos fundamentales debe ser tan o más complejo que el empleado en una situación regular o “del mundo real”. No puede considerarse a la tecnología como un ente aparte,  en el cual sólo pueden intervenir expertos, con regulaciones que consideran el problema ignorando las profundas particularidades económicas, sociales y de derechos humanos que pueden alcanzar estas regulaciones.

Pero, ¿cuáles son las particularidades que presentan las nuevas tecnologías para el análisis de derechos humanos? En especial, me referiré a los conflictos por la responsabilidad de intermediarios de Internet.

BY (net_efekt) NC-SA

Dado que en Internet  la información transita entre múltiples puntos, para que un mensaje pase del emisor al receptor se necesita una serie de ‘eslabones’ entre los que circula la información: que quien cree y emita el mensaje cuente con una conexión de Internet, que alguien almacene ese contenido en un servidor, que ese servidor esté conectado a Internet y que quien reciba ese contenido cuente con una conexión a Internet.

En cada etapa o eslabón, la información puede intervenirse, manipularse y vigilarse de variadas formas, algunas obvias como la censura o prohibición directa de contenidos a nivel del prestador de servicios de Internet (quien provee las conexiones) o del proveedor de infraestructura (quien provee el servidor), y algunas mucho más sutiles.

Dentro de estas formas más sutiles, destacan particularmente dos:

  • Atacar de manera extrajudicial o invocando dudosas responsabilidades legales de otros intermediarios de Internet más invisibles a esta cadena, como los procesadores de pagos (tarjetas de crédito), de servicios a demanda de gran escala (los proveedores de aplicaciones de la “nube”, como Amazon y su servicio de AWS) o de nombres de dominio (los .com o .net, por ejemplo, han sido incautados sumariamente por el gobierno de Estados Unidos).
  • Crear normas de atribución de responsabilidad a los intermediarios tradicionales. Invocando (o creando) diversas regulaciones como normas de propiedad intelectual, leyes de prensa o de protección de la honra, se suele atacar a estos intermediarios de Internet, convirtiéndolos en potenciales demandados por contenidos que circulan a través de ellos, sin que estos los hayan generado o hecho algún esfuerzo especial por difundir.

Mediante este expediente de reglas de atribución de responsabilidad se alteran principios legales, tales como que la responsabilidad de un acto cae primariamente en su autor, lo que a la vez afecta derechos como el debido proceso y presunción de inocencia. Lo más grave en este sentido es que con estas reglas se convierte a los intermediarios de Internet en verdaderos policías de la red, que deben controlar qué se hace y prohibir ciertas conductas, de manera de evitar incurrir en estas responsabilidades.

Además, e igualmente grave, lo anterior significa una forma de censura previa. Tal es el caso, por ejemplo, de las reglas de responsabilidad implementadas a fines de la década de los 90 en Estados Unidos, donde una simple notificación privada convierte a prestadores de servicios de Internet en responsables por las infracciones a la propiedad intelectual cometidas en sus redes o servicios.

Con esto, se confirma que la censura directa no es la única forma de limitar la libertad de expresión. La prohibición de censura, desde un punto de vista histórico, tuvo por objeto limitar al Estado de actuaciones dirigidas a prohibir la circulación de publicaciones escritas que contuvieran determinadas ideas.  La evolución del concepto lo ha llevado a comprender distintas formas de discursos, tales como obras artísticas, audiovisuales y también aquellas obras que contienen discursos protegidos y que utilizan plataformas tecnológicas para su difusión.

En este último sentido, la prohibición de censura previa debe también analizarse desde el punto de vista de su ejercicio, ya no por el Estado, sino que por particulares con el fin de acallar discursos críticos. Dichas medidas son también formas de limitación de la libertad de expresión no autorizadas por la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Con lo anterior, se hace más que nunca necesario instalar la discusión sobre el ejercicio de los derechos fundamentales en el entorno en línea (principalmente libertad de expresión vinculada con privacidad y derechos de autor) y contar con herramientas para que personas y agrupaciones pueden defender y hacer exigir sus derechos ante autoridades públicas o terceros.

ONG Derechos Digitales realizará el seminario “Tecnología y Propiedad Intelectual en el TPP”

Derechos Digitales - Mar, 31/12/2013 - 14:48

El martes 7 de enero de 2014 se realizará el seminario “Tecnología y Propiedad Intelectual en el TPP”, organizado por ONG Derechos Digitales en conjunto con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información AG (ACTI) y el Centro de Estudio en Derecho Informático (CEDI).

El seminario busca informar sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico – TPP por sus siglas en inglés –  y debatir el impacto que podría tener  en el ámbito de las tecnologías y la propiedad intelectual e industrial, como también para los consumidores, proveedores de servicios de Internet y, en general, el país en su conjunto.

El seminario estará organizado en tres mesas de debate: “Análisis político económico del TPP”, “Derechos de autor y tecnología en el TPP” y “Propiedad Industrial y patentes farmacéuticas en el TPP”. La actividad se extenderá  desde las 9.30 hasta las 13.00 horas y se llevará a cabo en el Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La entrada es abierta y no requiere inscripción previa.

Exponen:

Carlos Furche (ex Director General de DIRECON, MINREL), Daniel Álvarez (Coordinador de Investigaciones CEDI y Director Legal ONG Derechos Digitales), Mathias Francke (Representante de DIRECON), Claudio Ruiz (director ejecutivo ONG Derechos Digitales), Rodrigo León (Presidente LES Chile), Rodrigo Rojas (Representante ACTI), José Luis Cárdenas (Laboratorio Chile), Rodrigo Cooper (Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Chile) Jean-Jacques Duhart (Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, A.G.)

 

Syndicate content